Piornedo es una pequeña aldea de la sierra de los Ancares, a 1100 metros de altitud. Forma parte del municipio de Cervantes, en la comarca de Os Ancares. Sus pallozas hacen recordar a la famosa aldea gala de Asterix y Obelix o a La Comarca de El Señor de los Anillos.

La población consiste en un conjunto cerrado de casas de montaña, pallozas, horreos y alpendres, característico de los pueblos de alta montaña de Os Ancares. Las pallozas, construcciones prerromanas con techumbre vegetal, servían como vivienda, establo y granero, y fueron habitadas hasta hace pocos años. Algunas se han restaurado como museo para ser visitadas, como la Casa do Sesto.

piornedogeneral
Aldea de Piornedo

 

La aldea ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Sin duda, una de los momentos claves del año para visitarla es el invierno. Aunque la carretera puede tener dificultades por su cantidad de curvas y por las condiciones del tiempo, muchas personas se animan en busca de pasar un día de nieve pero se encuentran con un lugar mágico donde disfrutar de la naturaleza y el aire más puro.

Si queréis ir en invierno, recomiendo encarecidamente consultar las condiciones meteorológicas desde la web de la DGT si pinchas aquí. Y en caso de que haya nieve, SIEMPRE hay que usar cadenas.

nieve
Nieve en Piornedo

 

Desde la localidad también parten varias rutas de senderismo, como la del pico Mustallar, de 1935m de altitud, y la del pico Agulleiro, de 1684m.

 

Ubicación:

Opinión personal: Se trata de una aldea pequeñita con gente muy agradable y con las pallozas típicas. Un pueblo con muchísimo encanto dónde encontrarás paz, calidez y arte por doquier. Hay uno un museo etnográfico donde la entrada solo cuesta 1 euro. Se puede visitar tanto en verano como en invierno, pero en esta última, no recomiendo acudir en estas situaciones sin un automóvil en buen estado y con cadenas si las condiciones climatológicas son muy malas, ya que el acceso es bastante complicado.

Instagram: DecaminoaGalicia

Muchas gracias a tod@s,
Un saludo!